¿ Hotpotatoes ?

¿Qué es Hot Potatoes?

Hot Potatoes no es una, sino seis herramientas para la docencia que fueron desarrolladas por el equipo de trabajo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, de Canadá, con la idea original de apoyar la enseñanza de idiomas. Herramientas diferentes entre sí, pero iguales en su objetivo primordial; facilitar la posibilidad de elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web.

Estas seis herramientas o programas, que también podemos llamar “patatas”, permiten crear los ejercicios multimedia gracias al lenguaje JavaScript. Ejercicios personalizables, que permiten incluir imágenes, vídeo y sonido, cuyo HTML generado podrá ser publicado en Internet para la consulta por parte de los alumnos a través de los diferentes navegadores web existentes.

Entre las principales características por las que destaca Hot Potatoes se encuentran:

  • Sencillez: Como apuntamos anteriormente, se trata de una herramienta muy fácil de utilizar. Es intuitiva y no necesita que el docente tenga conocimientos de lenguajes como JavaScript o HTML.
  • Aplicabilidad: Es aplicable a cualquier etapa educativa y, también, a cualquier materia.
  • Universalidad: Se trata de una herramienta libre creada en Canadá y muy utilizada en España y Europa. Solo el hecho de que cada ejercicio preparado pueda ser publicado en internet es motivo suficiente para que se trate de una funcionalidad con carácter universal, abierta y disponible para todo el mundo. Además, su interfaz puede ser personalizada en distintos idiomas.

Las seis pequeñas herramientas que incluye Hot Potatoes.

Hot Potatoes no es un programa en sí, sino un conjunto de herramientas con las que se podrán elaborar diferentes tipos de ejercicios:

  • JQuiz: Ofrece la posibilidad de elaborar ejercicios tipo test, con respuestas de opción múltiple o sencilla. Permite incluir un indicador de aciertos, contenidos de apoyo, etc.
  • Jcloze: Pensado para ejercicios en los que se debe completar la respuesta rellenando los huecos. Permite incluir ayudas como pistas o letras de apoyo a la respuesta final.
  • JCross: Como su nombre indica, ofrece la posibilidad de crear crucigramas, pudiéndose añadir opciones como ayudas, pistas, etc.
  • JMatch: Gracias a él se pueden crear ejercicios de emparejar.
  • JMix: Con JMix se pueden elaborar ejercicios en los que el alumno deberá ordenar frases, párrafos, palabras, etc. También incorpora la posibilidad de incluir botones de ayuda.
  • Macher: Es el programa que aglutina todos los anteriores. Con él será posible combinar ejercicios de distintos tipos, creando así unidades completas de actividades.

 

Fuente:

 

Translate »
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)